Vender fuera de ML, una gran idea…


Por DAN! SOTOMAYOR

“La clave del éxito para los minoristas de ecommerce es proporcionar una experiencia de compra excepcional y un servicio al cliente. Debe poner a sus clientes primero y asegurarse de que no tengan ningún problema al intentar comprarle”.

Shane Barker.

¿Por qué ML es la plataforma online de los mexicanos, si existen otras plataformas con mejor servicio, catálogo y más baratas?

A pesar de no ser la más barata, ML tiene 3 factores que influyen para que sea la plataforma más visitada:

  • Envío y devolución gratis por mercado envíos,
  • Meses sin intereses
  • Compra y reembolso seguro.

La manera que creció las ventas en línea en 2020, fue impresionante:

  • En 2020, creció 155%, de acuerdo a los informes financiero de la plataforma, claro, gracias a la pandemia. Además, fue la plataforma con mayor número de visitantes, información del reporte Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite.
  • Se enviaron 214 millones de artículos por MercadoEnvíos, un aumento de  131%. El año pasado se enviaron 650 millones artículos.

¿Creen que la logística de ML y paqueterías estuvieron preparados para la cantidad de envíos que se generaron en pandemia? No, fue pésima. Los paquetes se perdían en centros logísticos, no enviaban a tiempo los paquetes porque tenían menos personal trabajando y sobre todo, por alta demanda, no se daban abasto.

¿Qué hizo? Inauguró su propia red de logística “MeLi Air” con una flotilla de cuatro aviones que permitirá alcanzar cualquier lugar en México en menos de 24 horas. La flota de aviones tienen una capacidad de carga de 40 toneladas. Estoy segura que su nuevo centro logístico ayudará a cumplir sus envíos en determinadas horas.

Definitivamente, para el usuario es una plataforma amable, con una reputación que va «in crescendo», así como un catalogo de productos cada vez más robusto.

Sin embargo, no es la misma historia si hablamos del lado del vendedor. De este lado de la historia, la plataforma no es color de rosa y tiene muchas desventajas:

  • Acepta devoluciones después de ser usados por el cliente y además, que haya pasado 30 días después de la garantía que marca ML, lo cuál es pésimo.
  • Comisiones elevadas  + cobro de envío.
  • Reembolso obligatorio al cliente aún cuando no corresponde.
  • Si un cliente devuelve diferente producto como una gorra chafa, ML no bloquea dicha cuenta.
  • Cambio de reputación de ML cada 2 meses.  Ejemplo: si eres verde y si en una semana completa no envías a tiempo el paquete (retraso de 5 min por paquetería) o te hacen un reclamo por cambio de talla o porque al cliente le aparece demorado pero es problema de la actualización de sistema de paquetería, te baja la reputación, afectando tus ventas en los próximos meses.
  • Cambio de políticas cada determinados meses.
  • No puedes agregar el precio oferta sin ayuda de un asesor.
  • Responder mensajes de la logística de mercado full cuando el vendedor no se encarga de dicho proceso.
  • Desorden y lentitud para retirar productos en MFULL.
  • Realizar reporte de demoras de entrega al cliente final es lo más informal y lento que puedes hacer ya que no dan seguimiento y su respuesta siempre es la misma. Lo que provoca que el cliente se moleste.
  • Si alguna publicación no cumple con sus reglas, la pausan o baja exposición.

¿Aún siguen pensando que es la mejor plataforma para tí que quieres vender en línea?

Definitivamente la exposición que brindan los market place es muy tentadora, sin embargo los costos ocultos y comisiones pueden ser una loza muy pesada para las pymes, que necesitan cada centavo de las ventas para salir adelante y crecer, recuerda que no solo se trata de las ventas, si no de las utilidades que te deja cada venta.

Por eso en Arturobranding creemos que la gestión de tu propio e commerce es la mejor manera de vender y darte a conocer, ya que tu tendrás control total sobre las políticas, tiempos de entrega y devoluciones sin costos ocultos, si quieres conocer y contratar alguno de nuestros paquetes visita nuestra página web: www.arturobranding.com

DEL AUTOR: Dan! Sotomayor. Mercadóloga, hidrocalida amante del Ecommerce & Marketing Digital, del tenis y del fútbol.

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